Seducir y que les quieran….eso quieren los políticos.
Muchos de los procesos de Coaching Político que inicio vienen por recomendación de otro compañero y todos tienen un denominador común, todos quieren mejorar algo.
Y la experiencia me dice, que una cosa es lo que piden y otra bien distinta lo que necesitan…. y no lo digo con ninguna ironía.
Todo comienza con una carencia evidente y a todas saben muy bien ponerle un nombre, “quiero mejorar mi comunicación”, “quiero mejorar mis habilidades sociales”, “quiero saber manejarme mejor ante los medios”, "quiero prepararme para que el partido cuente conmigo" “etc” sin embargo detrás de cada una de ellas existe otra con la que verdaderamente quieren enfrentarse y no saben cómo ponerla en primer lugar.
He trabajado con Alcaldes que no escuchan, Concejales que no ven, Presidentes que no han sabido gestionar el poder y todos ellos han tenido que mirar de frente a su mayor enemigo o su mejor aliado según se mire, “su miedo”. Y este, es el que al final, les ha impulsado a levantar el teléfono y decir “Necesito un coach”.
La realidad es que detrás de cada una de esas inquietudes que les hacen ser proactivos para llamarme, existe la necesidad de aprender a gestionar el poder, el miedo, la inseguridad, la traición o la incertidumbre, y esto son solo unos pocos ejemplos.
Las elecciones del 22M han puesto delante dos realidades donde el Coaching Político se convierte en un buen aliado para los Ayuntamientos y para los Partidos.
Por un lado nos encontramos nuevos grupos de gobierno que tienen un largo trabajo por delante y que van a tener que aprender a trabajar en equipo.
Que en el fondo todos sabemos, aunque no se cuente explícitamente, que el enemigo real anda en casa. Los roces llegaran en poco tiempo, pues los miembros de las nuevas listas, en su mayoría no se conocen, unos estarán liberados, otros tendrán su hueco desde hace años, otros llegan porque tienen que estar y cada uno de ellos está por un interés y un objetivo distinto y eso todo el mundo sabe que es un caldo de cultivo.
Aportarles las herramientas adecuadas para que sientan confianza, gestionen habilidades y aporten sus mejores competencias depende de una sola persona, aquella que en su día dijo: “quiero que vengas conmigo en la lista”.
El segundo caso, aquellos que tienen que reestructurarse, que tienen que asentar nuevas bases, nuevos valores y un nuevo camino que les lleve a gestionar de la forma más eficiente la derrota.
Estos veinte días después de las elecciones y antes del día 11 de junio, si uno observa atentamente, verá que se están jugando verdaderas partidas de ajedrez.
Y en toda partida, salvando las excepciones, habrá campeones y perdedores y comenzará una nueva oportunidad para aquel que esté preparado a reconocerla.
Lo mejor de todo este proceso ya lo he compartido en otras ocasiones, es que me convierto en espectadora del cambio que realizan mis clientes, y eso “amigos” no tiene precio.
Ya se sabe, en el fondo todos queremos Seducir y que nos quieran y mis clientes no son distintos......Y yo…..tampoco.
Pdta. Te dejo un video diferente, me quedo con el mensaje final y lo llevo con mucho humor a tu conciencia, para que al primero que Seduzcas sea a ti mismo…. :))
1º Habla contigo mismo
2º Escúchate tienes mucho que decirte
3º Con humor las cosas siempre se afrontan mejor
4º Se detallista, comienza contigo
5º Atrévete ¿Qué es lo peor que puede pasarte con un proceso de coaching?