Toma de decisiones V: ¿Es un acto de autoestima o un acto de autosabotaje?



La foto…lo dice todo.
Mientras vamos regando para crecer…vamos con la cuerda al cuello para qué????

Lo hemos compartido…las decisiones suman o restan y hacernos esta pregunta ayuda a seguir despejando.

Es bueno planteárnosla si nos hemos comprometido a tener todo lo que queremos y merecemos, y esta reflexión no esta basada en un mundo de sueños y un mundo de yuppie sino en un acto de confianza en uno mismo y en un sentimiento de que valemos y merecemos todo aquello que tenemos al alcance de nuestras manos.

La autoestima nos da paz mental y equilibrio, nos aporta respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, nos da la confianza para ponernos en pie y pedir lo que queremos.

Es el ingrediente principal para una vida plena y exitosa. Quererse uno mismo es la tarea más difícil e importante que tenemos en nuestra vida. Amarnos significa amar todo lo que somos: la persona brillante y guapa o la imperfecta y estúpida, la altruista y la egoísta, la valiente y la temerosa. Significa amar, honrar y aceptar en la totalidad todo lo que somos.

Todos venimos a este mundo con un cierto número de puntos fuertes y débiles, y puesto que es más probable que estos aspectos nuestros no desaparezcan, nuestra labor es aceptarlos todos.

Cuando al final te amas de verdad, sucede algo mágico y es que enseñamos a los demás la necesidad de amarse a ellos mismos.

¿Qué significa amarse? Significa tomar decisiones con las que te sientes bien a diario, ser capaz de mirarte a la cara sabiendo que has hecho lo mejor para ti. Significa estar orgulloso de tus elecciones y acciones. Amarte significa tomar decisiones que te permiten cuidar de esa persona importante que eres tú.

Cuando tenemos conductas de autosabotaje estamos eligiendo desde nuestro yo más inferior. Permitimos que compromisos insanos nos aparten de nuestras metas, por lo que pasamos a un estado de malestar y tristeza.

Nos convertimos en maestros del disfraz, queriendo siempre esconder las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Nos negamos el derecho de conseguir lo que queremos e inconscientemente transmitimos a los demás la falsa percepción de que es normal que ellos también renuncien a sus sueños.

El autosabotaje lo producimos de muchas formas, cada vez que nos permitimos una distracción momentánea que nos aleja de nuestras metas, cada vez que nos comparamos con otra persona y no nos encontramos a su altura, cada vez que contemplamos nuestra vida y nos decimos “Esto no es lo que quiero” (por miedo) entonces hemos cometido autosabotaje.

Cada vez que nos descuidamos y escuchamos nuestro dialogo interior negativo repitiendo lo mismo por milésima vez y cada vez que nos castigamos por no ser perfectos, estamos eligiendo el autosabotaje en vez de la autoestima.

Si no te gusta como te sientes ahora, tienes el poder de cambiarlo.

Sigo agradeciendo vuestros comentarios…enriquecen y mejoran mi trabajo. Gracias a todos.

Buen fin de semana…y una sonrisa…

Reacciones:

6 comentarios:

xabifari dijo...

Todos debemos saber lo que hacemos bien, y el talento que tenemos, para reforzar nuestra actitud ante la vida. Estoy contigo en que tenemos que querernos como primer paso para avanzar y mejorar.

Katy dijo...

Hola Begoña, para hacer esta afirmación hay que tener una autoestima muy consolidada:
"merecemos todo aquello que tenemos al alcance de nuestras manos"
Otra cosa es quererse, aquí debe e entrar la realidad, me quiero como soy y acepto mis limitaciones, aún así soy la que más me quiero. Yo soy muy positiva pero no es tan facil demostrar a los demás el significado de amarse. Y esto no es teoría. Tu misma lo dices, conductas de autosabotaje.Se masca entre nuestra juventud. Lo que cotiza no es el intelecto sino la la belleza física y la silicona. Resultado, bulimia, anorexia e insastifacción general.
¿Que me he ido del tema? igual si, pero no puedo ver las cosas solo desde el punto de vista profesional.¿Cuanta gente se ama y tiene esa autoestima? Quizás los que han tenido la suerte de tener una infancia feliz y unos padres que les han querido.
Feliz Domingo Begoña

Fernando López Fernández dijo...

Hola Begoña.

Aun queriéndonos mucho, incurrimos a menudo en actos de autosabotaje. Creo que no es ni malo ni bueno, es como es, parte de nuestra naturaleza. Si conseguimos modificarlos pueden no tener ni importancia (forman parte de nosotros y los aceptamos), pero si no los corregimos, es cuando se convierten en un problema.
Feliz fin de semana

Begoña Coach Politico dijo...

@xabifari...Bienvenido a este rincón...

Me ha llamado la atención tu reflexión, "Todos debemos saber lo que hacemos bien"...es un buen ejercicio de introspección, sin embargo muchas personas vamos, van, sin pararse en conocer realmente en que son buenos.

Entran las dudas, las inseguridades o las sorpresas cuando descubren algo que los demás llevan tiempo observando.

Gracias...

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy...Hola...personalmente pienso que si merecemos todo aquello que se pone a nuestro alcance...aunque en ocasiones aparezcan las dudas de si somos merecedores de ello.

También es cierto que se nos presentan cosas menos acertadas y las acogemos también sin pensar en las consecuencias.

Y es ahí donde comienza el proceso de selección, de toma de decision...y como bien indicas entra la parte del "querer" aceptando "todo" lo que somos.

La aceptación nos lleva a diferentes opciones, hacer algo para seguir hacia adelante, no hacer nada y quedarnos como estamos, o valorar que esa "limitación" no es tal...si no es importante para frenar mis objetivos.

Aprender a no autosabotearnos...es una tarea...compleja y de crecimiento y pasado elaprendizaje.... entonces solo nos queda la satisfacción de haberlo conseguido...

Jo estoy aprendiendo de ti...me lio más..... jajajaja

Te deseo una buena semana Katy...

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando López...Gracias Fernando

Valorar como bien indicas las consecuencias puede ser un punto de partida...

Tienes razón que muchas de ellas pueden llegar a ser insignificantes...solo me quedo con una reflexión...y si muchas de ellas son "insignificantes"...siguen en su totalidad siendolo?

No puede ser un dato para ser conscientes de que no tenemos las riendas de nuestra vida...y que dejamos pasar los pequeños detalles que a la larga si son molestos...

Solo me he ido por una interpretación...aunque podemos darle la vuelta jajajajajja...

Gracias Fernando....buena semana

Related Posts with Thumbnails