Toma de decisiones VI: ¿Me hundo o evoluciono?


¿Esta decisión me ayuda para crecer o me servirá para hundirme?

¿Qué tipo de persona eres…? La activa o re-activa.
La que se posiciona en qué malo es lo que he vivido o por el contrario le saca partido a la experiencia.

Cuando aprendes a transmutar lo negativo en positivo estás más cerca de conseguir tus metas. Tener esta habilidad es vitalmente importante y si la pones en práctica puedes transformar el sufrimiento en paz y el caos en triunfo. Parece que me refiera al mundo de Yupi…y no, no es así, simplemente es otra forma de desarrollar nuestro pensamiento.

Seguro que has vivido situaciones difíciles, has pasado tragedias y otros contratiempos que te han hecho difícil reconocer lo bueno de las cosas. Esos acontecimientos son inevitables, forman parte de la experiencia humana.

Aunque no es posible evitar estas situaciones si lo es el transformar tus heridas emocionales con sabiduría y utilizar todo lo que te sucede como catalizador que te aportará un mayor entendimiento.

Puedes elegir como interpretas cada una de las cosas que te suceden y esta pregunta te ayudara a entender que no siempre las cosas son culpa tuya.

Cuando tienes un incidente o te sucede algo que te causa sufrimiento, tristeza, sentimiento de perdida o remordimiento no ocultes ni reniegues de esos sentimientos. Permítete sentir esas emociones, reconocer tus heridas y luego toma la decisión de utilizar esa experiencia para mejorar tu vida.

En otras palabras, usa tu vida a tu favor y no en tu contra.

Si te formulas esta pregunta correctamente cambiaras inmediatamente tu actitud de duda respecto a ti mismo e incluso de recriminación, por la de tener una mente más abierta dispuesta a aprender.

Es fácil quedarte estancado en el drama de tus circunstancias actuales, y en lugar de utilizar el hecho para crecer, utilizarlo para castigarte.

Y lo cierto es que no necesitas a nadie que te castigue pues tu mismo te bastas para hacerlo.

Lo haces de muchas formas, privándote de lo que realmente quieres, actuando de forma perjudicial para ti, como por ejemplo trabajar o comer demasiado.

Te haces daño al comportarte de modo que luego te sentirás avergonzado y lo haces cada vez que no eres capaz de reconocer tus triunfos.

Lo haces cada vez que revives una y otra vez la misma historia, analizando porque no lo supiste hacer mejor o por el contrario por lo que tendrías que haber hecho.

Lo haces cada vez que desperdicias tu energía en querer adivinar como podías haber evitado esa situación.

No importa el que, siempre que utilizas lo que te pasa para ir en contra tuya.

Hazte esta pregunta especialmente cuando sufras. Si sufres es porque estás utilizando algo de tu pasado o de tu presente para castigarte.

Si quieres dejar de sufrir, cambia tu visión y hazte esta pregunta ¿Cómo puedo utilizar lo que estoy experimentando ahora para crecer y evolucionar? Utiliza todo a tu favor, así llegaras a un mayor entendimiento, claridad y propósito.

Sé paciente como estos dos personajes que te dejo a continuación…y ríete de ti mismo.

video

Gracias por compartir...

Reacciones:

8 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Begoña:

Como apuntas, muchas veces nos bastamos a nosotros mismos para hundirnos. No somos capaces de transformar lo negativo en positivos. Cuando lo hacemos, siempre estamos a flote, aunque sepamos que a veces navegamos por los sitios equivocados o nos extraviamos.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando...
Nos bastamos a nosotros mismos....buena reflexión.

Todo lo que vamos compartiendo estos últimos dias con la toma de decisiones, no cae en saco roto, siempre que somos capaces al menos de mantenerlo en la conciencia.

Reconozco que la actitud y persistencia en determinadas acciones, a veces es complicado, sin embargo como muy bien indicas mantenernos a flote...ya es un gran paso.

Luego ya solo queda la parte de navegar...y si no recuerdo mal hay un dicho que cuando salgas de puerto ten claro cual es tu destino, pues independientemente de las mareas y tempestades, después llega la calma para volver a tomar las riendas del timon y seguir poniendo rumbo a tu destino.

Gracias Fernando....recordaré que nos bastamos a nosotros mismos.

Katy dijo...

Hola Begoña aquí vengo arrasando porque no es que sea activa, soy un terremoto positivo pero con los pies en el suelo. Utilizo todo lo que tengo a mano para ser feliz y que lo sean los que andan a mi alrededor.
"Seguro que has vivido situaciones difíciles, has pasado tragedias y otros contratiempos" si yo te contara... pero he sabido darle la vuelta a tortilla y ver lo bueno que han traído a mi vida.
Este es el post que más me ha gustado de los seis, sin desmerecer el resto:)
Yeah I agree with you totally on that.
Besos

Fátima dijo...

Hola Begoña, es curioso pero esta misma mañana he publicado una entrada poniendo el ejemplo que comentas pero hablando de los parados. Estoy convencida que la actitud y la positividad ayuda a todo el mundo a salir del agujero.
Un abrazo y encantada de leerte

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy...jajajajja más bien eres única, y eso francamente está muy bien. Pues aprovechar todo lo que tienes alrededor requiere ser muy consciente de las cosas que pasan cerca de ti y eso es algo que no todo el mundo tiene el hábito de hacer.

Estoy convencida de que todos en nuestra medida vivimos esas situaciones dificiles a las que te refieres, creo que cada uno podriamos escribir un libro....jajajajaj a veces me lo planteo.

Me alegra que tengas esa actitud ante las cosas vividas...y también el haber podido aportarte algo que te guste, pues eso irremediablemente al final aporta una sonrisa.....

Jajajjaja si lo llego a saber, entre Paco y tu voy con el diccionario ingles traduciendo como los indios

Gracias Katy, de todo corazón...

Begoña Coach Politico dijo...

@Fátima....Bienvenida a este rincón.
Me ha encantado como compartes tus pensamientos...va a ser un lujo el poder seguirte...

Gracias Fátima.

Xhon.f5x dijo...

Veo que te gustan los dibujos de Montt. Son geniales.
Es verdad que de las situaciones dificiles se puede aprender mucho y que son las que nos hacen crecer si sabemos reaccionar.

Begoña Coach Politico dijo...

@Xhon.f5x...bienvenida.

Jajajaj evidentemente me gustan las viñetas de Alberto Montt...y que como bien dices lo dificil y complicado ayuda a crecer, y me quedo con algo que dices....saber reaccionar. Pues pararnos solo nos hace anclarnos en el pasado sin poder avanzar....

Serás bienvenida por este rincón...

Related Posts with Thumbnails