La Asertividad en Zapatero ante lo auténtico


Se dice que la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular, y sin manipular a los demás.

Hoy he esperado a que terminara el programa ¿Tengo una pregunta para usted?, con un único fin, trasladar mi más sincera opinión de lo percibido por nuestro Presidente ante una situación poco habitual.

Llama la atención, como se quiere desde la falta de práctica y sobre todo de convicción, transmitir un mensaje que buscar ir alineado con el mensaje de Obama.

Es curioso ver como el lenguaje no verbal, transmite una incoherencia con el mensaje verbal. Se percibe a un Zapatero que no se encuentra “cómodo” ante un discurso de valores.

No quiero para nada transmitir una falta de los mismos por parte de nuestro dirigente, no quiero entrar en una crítica enfrentada ante el personaje público.

Lo que busco es hacer un llamamiento a lo auténtico, entiendo y comparto que es necesario un cambio en la comunicación política actual.

Como bien hemos podido ver en el video, en ocasiones, nos movemos según lo hacen los demás, (en este caso Obama) y parece que está de moda una diferenciación en el discurso, y en la forma, arropándose en cuestiones tan tradicionales como los valores.

Hemos podido escuchar en varias ocasiones las siguientes respuestas:

A Enrique, “¿Puede España afrontar esta situación? Claro que sí”
A Reyes, “Es necesario retomar nuestros valores, el gobierno no puede hacerlo solo”
A Rafael, “Quiero transmitirle un mensaje de confianza”
A Begoña, “Conozco a este país lo que puede hacer y lo que puede conseguir”
A Paula, “Tenemos un país que puede resistir, que tiene talento y ganas de salir adelante”

La palabra confianza ha podido salir prácticamente en cada una de las respuestas.

Comparto y estoy de acuerdo en transmitir un mensaje positivo a la sociedad, un mensaje de confianza, sin embargo la realidad necesita medidas concretas, necesita soluciones para las personas de a pie y aunque se implementen, hoy a quedado reflejado que parecen insuficientes para las personas de la ciudadanía española. Y la pregunta que yo me haria ¿Que voy a hacer yo para paliar un poco esta situación?

Llama la atención como “nuestros” representantes han pasado de largo ante temas que los periódicos nos bombardean todos los días como pueda ser educación, terrorismo, Irak, Obama, espionaje, etc. Parece y queda latente que la CRISIS está en el punto neurálgico de las familias españolas.

Y como en otras ocasiones hemos compartido, no podemos esperar que el mundo cambie, que las circunstancias cambien, aunque si podemos comenzar por generar el primer paso del cambio desde nosotros mismos.

Si podemos reafirmar que podemos generar un cambio desde nuestro entorno social, si podemos transmitir confianza, si podemos creernos que podemos hacerlo de una forma diferente, sin embargo no olvidemos de ser auténticos, de dejarnos llevar por la masa, pues ésta últimamente, anda algo desorientada, desmotivada y si nos comportamos como en el ascensor…. Seremos responsables de nuestro propio destino.

Y tu, ¿Serás auténtico?

Cuídate…

Reacciones:

6 comentarios:

FAH dijo...

Gracias por el video. Fantástico. En alguna ocasión he escrito sobre la influencia del grupo en el individuo. Por este motivo, hace no mucho publiqué un artículo titulado "Aprender a no escuchar" que va sobre este tema. Se puede descargar de la web: www.terra-consultoria.com. En la sección "Sala de Prensa" en "Terra News" (Terra Nes 3 de 2008).

salu2.

Begoña Coach Politico dijo...

@FAH Buenas noches Francisco,me ha gustado mucho el artículo "Aprender a no escuchar".

Gracias por compartirlo

pilar mandl dijo...

¡Muy bueno el video Begoña, gracias! yo soy tan despistada que creo no me enteraría de la postura de los demás... el artículo de FAH también lo he leído y me ha gustado.

FAH dijo...

Gracias a ti. Me alegro q te haya gustado.

salu2.

Pedja dijo...

La política poco tiene que ver con la autenticidad. Está más relacionada con la relación con los medios de comunicación y la opinión pública, los políticos siempre están atentos a lo que creen que puede gustar a la opinión pública lo que, curiosamente, les hace alejarse cada vez más de la opinión pública. Los políticos generalmente pasan de puntillas por todas las cuestiones, son los últimos en enterarse de los detalles técnicos y lo hacen de manera superficial. Ahora bien, si me preguntas por mi autenticidad, no sé qué responder, no soy auténtico 24 horas al día 365 días al año pero me imagino que de ésos habrá pocos ¿no?

Begoña Coach Politico dijo...

@ Pedja... jajajja 24 horas al día siendo autentico es todo un reto, totalmente de acuerdo contigo.

La pregunta me la hice como reflexión, es cierto que en ocasiones nos dejamos llevar por la "masa", como en el ascensor, sin embargo, tal vez puede ser toda una oportunidad quedarse con lo genuino de uno, y preguntar a los que alli estan, que les hace girar todos a una, o quitarse el sombrero a la par.

En ocasiones por no ofender asumimos cosas que no van con nosotros, y tal vez, solo tal vez, sean lo otros en cualquier otra ocasión quienes nos sigan a nosotros.

Buena reflexión Pedja. Y cierto es, que los Politicos en su ambito natural tienden a llevarse má spor la opinión e intereses de uno, sin conocer las necesidades reales, aunque también he de compartir, que detrás de cada politico hay una "persona" y bien dirigidas y aconsejadas rozan la linea de lo autentico, y cuando eso sucede, transmiten... y eso queda plasmado en su día a día y llega a quien tiene que llegar.

Dificil tarea, lo garantizo, sin embargo que bueno es poder ver el resultado de cerca, y como dicen, Yo lo he visto y lo he vivido, y eso es francamente maravilloso.

Gracias...Pedja

Related Posts with Thumbnails