Hay que hacerlo como se debe...




Uno promete mucho para evitar dar poco. Luc Marquis de Vauvenargues
Llegar a establecer unos límites claros y firmes nos ayuda a que lleguemos a la excelencia y a nuestra realización personal.

Hoy he decidido poner limites dentro de mi entorno profesional, lo comparto con vosotros, pues soy consciente que una decisión así, va en detrimento de mis objetivos profesionales, o tal vez no.

Hace bastante tiempo, aprendí que dependía de mí, hasta dónde pueden llegar los demás en su trato conmigo. Pues esos límites me ayudan a sentirme mejor y las personas que me rodean adquieren un respeto hacia los límites que personalmente considero necesarios.

Un ejemplo claro, no acepto un ataque directo verbal o físico, sea quien sea el agresor. O no comparto la falta de ética, honestidad, respeto, etc., conmigo o hacia otros. Es un límite, que desde mi punto de vista es necesario a tener en cuenta en relación con mi persona.

Y por ello, tomo decisiones. Aprendí a protegerme cuando decidí que nadie puede hacerme sentirme inferior si yo no se lo permito. Me preparé en la técnica de los cuatro pasos:

Informar. ¿Te das cuenta que lo que estamos haciendo no va en beneficio de la mayoría? O ¿Eres consciente de que me estás gritando? O ¿Esto va en línea con los valores por los que decidimos estar?
Si la persona continúa con su inaceptable conducta, es bueno pasar al segundo paso, eso sí, nunca antes de haber dado el primero.

Pedir. //Estaría bien que tomáramos otras decisiones que abarquen las necesidades reales de todos// Te pediría que dejaras de gritarme// Podemos tomar decisiones que vayan en dirección de los valores que representamos.
Si la persona todavía no lo entiende, paso al tercer paso.

Exigir o insistir. //Veo oportuno que nos centremos y tomemos decisiones que arropen las necesidades de todos// Insisto en que dejes de gritarme ahora mismo// Reitero que tomemos decisiones en la línea de nuestros valores.
Si la persona insiste en su conducta, termino en el siguiente paso.

Irse. (No entro en discusión, ni respondo, simplemente me voy) //Veo que hoy no vamos en la dirección que esta “organización, empresa, asociación” tiene como base, por lo cual me marcho// No puedo continuar con esta conversación, si sigues gritándome me voy // Como no vamos orientados en los valores que nos unen, me voy.
Si a partir de aquí la relación con la persona no se modifica, tengo la necesidad de dejarla, de marcharme, y seguir en la línea del camino personal marcado.

Hoy he dejado, hoy he puesto límites.
Pues tengo la creencia de que las cosas, tenemos que hacerlas bien…

Cuídate…

7 comentarios:

Si hay alguien más dijo...

Begoña... nadie mejor que tú para poner límites en tu existencia, nadie sabe más y te conoce mejor que Tú misma.

Te felicito

Abrazos

Pilar Mandl dijo...

Seguro que ha sido una buena decisión Begoña. ¡Enhorabuena! no siempre es fácil tomar las decisiones que nos hacen sentir bien con uno mismo...
¿Buen momento para una editorial científica? :-)

Toni Pinies dijo...

Begoña, estoy de acuerdo que marar límites nos ayuda a todos. A nosotros para saber hasta donde y a los otros también. Clarificar expectativas y contener dentro de unos márgenes me parece importante. Para mi marcar límites tiene que ver con definir el tipo de relación que podemos mantener (personal-professional- pareja). Marcos claros y límites definidos nos ayudan a saber dónde estamos y como vamos a relacionarnos.
Me atrevo a apuntar que muchos problemas de dirección tienen que ver con no tener los límites ni el marco de expectativas definido(comprensión del rol y eso..)
Un besote y a seguir que te veo muy finita.;-)
toni
http://valorsipersones.blogspot.com

Begoña Coach Politico dijo...

@Sara...uno mismo es la persona que puede poner sentido a lo que hace.

A veces somos inconscientes de saber quienes somos, sin embargo en ocasiones nos llegan reflexiones y son estas las que nos hacen tomar decisiones, y el resultado de éstas, nos marcan el camino a seguir hasta las nuevas reflexiones.

Gracias Sara.

Begoña Coach Politico dijo...

@ Pilar mandl...Si son buenas o malas , la respuesta la dara el tiempo. Uno decide y tiene que ser consecuente con el resultado obtenido.

Tengo una premisa personal, nadie hace las cosas mal adrede. Aunque si existen personas que solo tienen miras en sus intereses personales, que eso es otra cosa.

Un buen momento, siempre es el que uno decide que sea bueno , jajajjaja, y este es el mejor para salir con un aire cientifico por el mundo...

Gracias Pilar...

Begoña Coach Politico dijo...

@Toni Pinies...¿Finita? jajajja si me vieras....me he quedado en los huesos, jaja.

Me gusta mucho tu reflexión Toni, y es cierto que posicionar las expectativas de otros es importante, pues a veces somos inconscientes de que nuestro mensaje no llega en el sentido de que nosotros lo emitimos. Y entonces llegan los mal entendidos...

Me gusta que te pases por este rincón.... Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Te echamos de menos!!!!!!!

Related Posts with Thumbnails