¿Se puede planificar una vida?



Esta pregunta sale de la reflexión de una persona que tiene la cualidad de ser un buen estratega, de conocer de una forma explicita y amplia como hacer un buen desarrollo de un plan estratégico y de gobierno en un Ayuntamiento, conoce cada uno de los pasos que podríamos encontrar en un Master Empresarial, tiene la capacidad de ser flexible y anticiparse ante circunstancias adversas y siempre tiene un plan B para poder conseguir el objetivo marcado.

Y entonces surge de una forma inesperada la pregunta

¿Se puede planificar una vida?

Hoy podría escribir un post en la línea que va esta bitácora, sin embargo la vida es mucho más que mis pensamientos y mi experiencia o mi visión, es cada una de tus respuestas y por ello si tu quieres este post irá escrito por ti...

Por ello, hoy quiero hacerlo diferente....Si piensas, tienes una idea, una reflexión o una respuesta para esta pregunta....déjala, compártela lo iré añadiendo al propio post.... ¿se puede escribir un post con las palabras de todos?

Cuento contigo....

Comenzamos nuestro post...sigue la pista...Gracias

Nos somos victimas de nuestro destino sin embargo tampoco dueños del mismo y planificar la vida en el sentido más estricto de la palabra se hace prácticamente imposible, pues vivimos parte de ella interaccionando con otras personas y cuando surgen factores externos no podemos controlar este universo impredecible, pero si podemos marcarnos objetivos claros, concretos, que nos marquen el paso para tomar las decisiones adecuadas, y poder vivirla y disfrutarla sin que un exceso de planificación nos lleve a la perdida del camino a seguir, teniendo en cuenta que el sentido del viaje es aprender de él, mucho más que llegar a la meta.

Por ello puede convertirse esto de planificar en un aditivo para poder decir mucho y no significar nada, y aunque no solo podamos es que debemos, pues si no sabemos a dónde vamos acabaremos donde no queremos ir y cuando hagamos zoom en nuestra vida lo más probable es que la realidad nos haya desviado de lo planificado, sin caminar por esas líneas maestras que pensamos un día, donde marcamos unos objetivos vitales para dar sentido a la vida y no dejar paso a un terreno abonado al crecimiento de la frustración.

Y aunque exista en todos los ámbitos, y aunque lo hagamos con el conocimiento de que nuestras vidas cambian, para bien o para mal, tendremos que ser conscientes que determinados aspectos no los podremos controlar; y por ello debemos de saber vivir con ello de una forma honesta, pues la vida no deja de ser una sorpresa constante que debemos saber apreciar.

Y puede ocurrir que aunque planifiquemos lo más probable es que no se cumpla en el sentido más literal, pues entonces ¿dónde queda la esencia de vivir la vida? si tenemos más o menos claro nuestro futuro ¿dónde queda el punto motivador de lo no planificado?

Y así lo reflejan las palabras de Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar...

Para aprender, para avanzar, para ampliar….sigamos teniendo una visión más angular…

Reacciones:

9 comentarios:

FAH dijo...

Mi reflexión va en la línea de Nietzsche: "No somos víctimas de nuestro destino pero tampoco dueños del mismo"... Ahí queda...

Red Knight dijo...

Es una gran reflexion Begoña, creo que una vida no se puede planificar en el sentido estricto de la palabra. Vivimos nuestra vida interaccionando con otras personas y con factores que no podemos controlar es un univero impredecible.

Lo que si podemos tener son unos objetivos claros, y tomar en todo momento las decisiones adecuadas para ir hacia ellos.

Ignacio de Miguel dijo...

No creo que se deba planificar una vida, creo que el objetivo de la vida es vivirla y disfrutarla. Un exceso de planificación puede hacer que nos la perdamos...

Otra cosa es tener un camino por el que seguir, pero teniendo en cuenta que el sentido del viaje es aprender de él más que llegar a una meta

José Miguel Bolívar dijo...

Planificar es una de esas palabras aditivo que llamo yo, porque sirve para decir mucho y no significar nada.
Creo que la vida no sólo se puede sino que se debe planificar. El que no sabe a dónde va suele acabar donde no quería estar.
Otra cosa es el nivel de detalle con el que planifiquemos. Cuanto más hagamos zoom, más probable es que la realidad se desvíe de lo planificado. Por tanto creo que planificar unas líneas maestras, unos objetivos vitales, es positivo porque da sentido. Por el contrario, la planificación excesiva es terreno abonado para la frustración.

Juan Martínez de Salinas dijo...

La planificación siempre existe en todos los ámbitos. Aunque debemos hacerlo con el conocimiento de que cuando menos esperamos, nuestras vidas cambian para bien o para mal en determinados aspectos que es imposible controlar. Por ello debemos de saber vivir con ello de forma honesta. La vida es una sorpresa constante que debemos saber apreciar.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Begoña:

No creo que podamos planificar nuestra vida, bueno, mas bien que la planificación se cumpla. de ser así, todos tendriamos más o menos calro el futuro y eso no es asi. No vicitams ni dueños, com apuntaba Francisco.

Un abrazo

Álex García García dijo...

Hola todos,

creo que esto de marcarse objetivos tampoco es tan sano como en principio solemos entender.

Machado decía:
"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar".

Y además existe el punto motivador de lo no planificado: "Sin esperanza se encuentra lo inesperado." (Heráclito de Éfeso).

Creo que deberíamos ponernos menos objetivos y más "grandes angulares". ;-)

Un saludo,

http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/search/label/Planificaci%C3%B3n

Begoña Coach Politico dijo...

@Todos...
Gracias sinceramente...ha sido toda una experiencia el poder compartir con cada uno de vosotros esta reflexión.

Espero que os haya gustado como he hilado cada una de vuestras palabras....

Me quedo sin exponer las mias, pues cada una de las vuestras reflejan con acierto algunos de mis pensamientos.

Como siempre bienvenidos a este rincón ...AMIGOS

Katy dijo...

Hola Begoña del todo imperdonable que no haya visto tu post antes. La verdad que estuve muy líada pero aún asi. Aunque ya sirva de poco o nada al menos te voy a dar el resultado de mi propia experiencia como persona, hija, esposa, madre amiga etc...
La mayoría de los seres humanos no podemos planificar nuestra vida. Hay casos aislados, privilegiados o más desgraciados a quienes se lo planifican.
Muy bien traída la Poesía de Machado. Lo que si puedes hacer es vivir la vida con COHERENCIA sean cualquiera de las circunstancias que se presenten. Y esto es lo difícil.
Planificar unas vacaciones, un trabajo, reuniones, compromisos a corto plazo si y deben hacerse por supuesto y no dejarlas al azar. Estamos todo el día planificando, pero el resultado final de una vida no creo que dependa de uno mismo.
Estupendo post. Te felicito.
Besos

Related Posts with Thumbnails