Eres consciente...¿De quien eres?

Decía Pablo Neruda:

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.




Ser conscientes va unido a analizar como están tus proyectos, tu partido, tus creencias, tus miedos, tus relaciones familiares, en definitiva, tu vida.

La actualidad se caracteriza por una frenética actividad política, que muchas veces no está calando con el electorado. Llegan tiempos de elecciones y más de un político va a tener que salir “al ruedo” y enfrentarse no solo ante su adversario sino también y en primer lugar consigo mismo.

Si realizáramos una encuesta y preguntáramos al ciudadano por una frase que definiera dicha actualidad, como si fuera el titulo de una película ¿Qué crees que respondería? ¿Que titulares pondrías?

Dice Jose Luis Enriquez en su blog Indicios, haciendo una similitud a ¿Qué es un rey para ti?

En política habría una abundancia de excusas bartianas del tipo “yo no sé nada, no es culpa mía, es la primera vez que vengo”. Una manera de decir que la imagen de los políticos de este país quedaría muy mal parada. Simplemente no están acostumbrados a escuchar la verdad, a que les digan que son los responsables del derroche sin límites, de las veleidades sin control y de camuflar la vocación de servicio público en la ambición desmedida por tener coche oficial. Dejémonos de monsergas, la crisis tiene su origen en la avaricia. Y en la política, lo que sobra es codicia.

Esta es una opinión como muchas otras, alineadas o en contra…

La realidad es que si eres tu quien hiciera dicho titulo y lo hicieras sobre ti ¿Te resultaría fácil? Por donde empezarías a evaluar como están tus áreas…

¿Existe alguna que quisieras cambiar?

¿Como te sientes ante los cambios?

Y lo más importante ¿Cómo sientes sintiendo eso?

Somos seres de costumbres, de hábitos repetitivos, hacemos determinadas cosas de manera inconsciente poniendo el piloto automático, sin pararnos a pensar si hoy quieres seguir haciéndolo así.

Y si yo fuera tú, me preguntaría ¿Cómo detengo a este piloto que me lleva en dirección contraria a donde yo quiero ir?

Hoy no doy respuestas…hoy solo pregunto….

Me respondes..?

Reacciones:

12 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Begoña: Gran post, enhorabuena. Desde luego nos dejas unas cuantas preguntas para la reflexión.

Me ha encantado la cita de Neruda. No la conocía, pero estoy muy de acuerdo. No podemos huir de nosotros mismos.

Muy relacionado con lo anterior, está la autoevaluación de nuestras tareas. Me gustaba mucho lo que decía el título de un libro de Manolo García, "Vacaciones de mi mismo", porque me parece que son mucho más necesarias de lo que nos creemos. Pienso que es fundamental tomarse un tiempo para desconectarse de la rutina diaria de cada uno, verse con perspectiva y distancia, ser capaz de hacer autocrítica sin medias tintas para que cuando nos encontremos con nosotros mismos, como bien apuntaba Neruda, seamos un poquito más felices.

Saludos y enhorabuena

Fernando López Fernández dijo...

Hola Begoña:

Coincido con el comentario de Fernando. Sólo tomando distancia y saliendo de la rutina uno puede verse en el espejo. Siempre hay cosas que no nos gustan y otras que sabes que debes cambiar pero no lo haces por comodidad, miedo...En cualquier caso, yo creo que para ser feliz, uno debe estar confortable con sus virtudes y defectos. A partir de ahí toda la existencia se hace más fácil y permite conocerse mejor, saber limitaciones y no autoengañarse. Por otro lado, se sientan las bases para crecer, para saber realmente quien eres.
Un tema muy interesante.

Un abrazo

Katy dijo...

Ser conscientes es la base de ser consecuentes
Quien tiene una escala de valores bien definida, con hacer esa evaluación ya es suficiente. Estamos con nosotros toda la vida y no podemos ser unos desconocidos con nosotros mismos, ni marionetas en manos del destino.
La sociedad en la que vivo es light, pasota y poco comprometida.
Rige la ley del sálvese quien pueda. Y es muy difícil nadar contra corriente, muy muy difícil pero no imposible.
Besos Begoña.
P.D. La próxima preguntitas más fáciles please :)

J dijo...

Este rincón tuyo responde a parte de tus preguntas, al menos a la mas importante. Sobre todo cuándo comentamos, siempre que parta de una reflexión.

Estoy de acuerdo en casi todo, creo en la horma del zapato, y en los problemas de avaricia y codicia. Y en una solución de fondo consciente de retorno a valores perdidos como apunta Katy. Pero sin dejar de lado que la sociedad que me gusta y deseo es una sociedad progresista de futuro para mi y mis circunstancias.

Besos

tunamita dijo...

Me ha encantado este texto...! Muy buenas preguntas...! Te felicito!
Creo que alguien que te puede ayudar, guiar a responderte esas preguntas es un coach.
Conozco a una buena coach de barcelona:
Coach Miriam Fisas Barcelona

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando...esta es la grandeza de compartir. Me explico.

Cada vez que aportamos nuestra visión en nuestros blogs, al menos yo descubro algo nuevo, hoy me quedo con
"Vacaciones de unos mismo" y más después de haber pasado la etapa estival que para muchos supone marcharse y desconectar.

Cuantos de los que se han ido, habrán aprovechado para hacerlo de ellos mismos? Haberlos hay-los...

Muchas veces con mis clientes, que están habituados a realizar análisis, encuestas y retomar el rumbo de cara a sus objetivos, les pregunto ¿Con que frecuencia lo haces con carácter personal? ¿Cuando fue la última vez que reflexionaste sobre ti?

Gracias por pasarte....

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando López... jajaja si es que tenéis mucho en común.

Me quedo con ser conscientes de las virtudes y de nuestros defectos, algo no fácil para muchos.

Pecamos de focalizarnos el lo malo o en lo bueno, y cualquiera de los extremos distorsiona nuestra realidad y hace mella en nuestra confianza.

Otro abrazo para ti Fernando.

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy...jajjajaj si las hiciera fáciles ¿ Pasarías por aquí?

¿Suficiente?...tienes razón, en ocasiones un poco es mucho más que nada.

Conocer esa escala de valores nos llevaría a no ser como bien dices "marionetas" en manos del destino.

Un beso grande..

Begoña Coach Politico dijo...

J...voy a tener que releerme todo el blog? jajjajaj es una broma.

Cierto es que las cosas van cambiando (a veces avanzan, otras da la impresión de que no) y cada uno aportamos aquello en nuestra área de influencia, para que vaya alineado con las cosas que queremos y nos identificamos.

La pluralidad y el respeto es la base para la convivencia de todos, y eso solo depende de nosotros mismos.

Y sabiendo quienes somos, podemos tomar decisiones que ayuden a conseguir aquello que buscamos.

Besos para ti...

Begoña Coach Politico dijo...

@tunamita...gracias por tu aportación.

En 2003 decidí que sola no quería hacer mi camino, y que como Coach Profesional no podía transmitir ni entender las vivencias de mis clientes sin haber vivido antes las mías propias.

Me alegra de que te hayan gustado las preguntas, eso quiere decir jajajajja que no he perdido el espíritu que me lleva a hacerlas...

Gracias por pasar..

José Luis Enríquez León dijo...

No había tenido la oportunidad de agraderte que usaras un comentario de mi blog. Gracias. Me interesan también las reflexiones que he leído en el tuyo.

Un saludo,


José Luis Enríquez

Begoña Coach Politico dijo...

@Jose Luis Enriquez....ha sido todo un placer hacer la referencia, y sinceramente me alegra que también encuentres aquí, en este rincón, cosas interesantes para ti.

Disfruta del fin de semana...Jose Luis...y gracias.

Related Posts with Thumbnails