¿Que me hace ser así?


Hoy en una de las sesiones de Coaching con un Alcalde ha sido él quien ha planteado la pregunta…

¿Qué me hace ser así?

Ha sido una de las muchas preguntas en voz alta, que una persona dentro de un proceso de Coaching puede hacerse.

Dicen los más puristas que lo habitual es que sea el Coach quien las emita, quien ayude dentro de una variedad de herramientas a cuestionarse cosas que hasta el día de hoy eran incuestionables.
Sin embargo, todo aquel que haya vivido un proceso de Coaching es consciente que el primero en emitir preguntas es uno mismo, aunque sea con esa vocecita interna y solitaria, que parece no descansar nunca.

Después de tres años y medio de gobierno y con los momentos tan difíciles que se están viviendo dentro de las administraciones públicas, un equipo que no esté bien conducido por su líder, puede hacer agua en cualquier momento y por distintos sitios.

¿Qué me hace ser así?
Esta pregunta llega en un momento dónde todo está por terminar o por continuar.

A pocos meses de la cita electoral, se comienzan a calentar los motores y todo lo que se hace, se dice y se ve…es pura campaña.

Los grupos de gobierno han trabajado durante estos meses mano a mano, se conocen todos. Si fueran a un concurso de preguntas y respuestas, cada uno podría “desnudar” literalmente a su compañero de partido e incluso a alguno de la oposición.

Disponen de una habilidad innata para focalizarse en cada una de las áreas de mejora de la persona que tienen en frente, y en los momentos donde el agua llega al cuello, es mucho más fácil saltar la línea de ataque, sin ver, sin sentir, sin saber las debilidades de uno mismo.

Son cada vez más los que trabajan la parte más interna de uno mismo, la más emocional (aquella que la mayoría quiere ocultar para no presentar atisbos de debilidad, pues siempre se ha hecho así), con el fin de dar respuestas a las necesidades que la actualidad política trae en el siglo XXI.

Hoy un Alcalde ha sido consciente que detrás no tiene un equipo. El equipo con el cual comenzó su mandato.

Hoy ha sido consciente que su desconocimiento y la falta de gestión en sus inseguridades internas, le han llevado a una situación, que solo él, puede dar respuesta.

Hoy se ha enfrentado a sus propias debilidades y ha sido más juicioso con sus fortalezas.

No es necesario esconderlas y tampoco airearlas de una forma explícita, solo tiene que poner de nuevo la maquinaria a funcionar para que el conjunto mejore, para que el equipo le crea, para que los demás le sigan.

Sabe, que sabe hacerlo...
Sabe, que puede hacerlo...
Sabe, que quiere hacerlo...

Hoy…me he preguntado yo también ¿Qué me hace ser así?

4 comentarios:

Katy dijo...

Me ha parecido cercana y muy humana la entrada de hoy con esta pregunta indispensable que todos debemos plantearnos alguna vez.
Yo lo hice con tan solo 13 años.
Tuve esa suerte gracias a un profesor maravilloso que tuve y por mi padre después...
Y descubrí balbuceando aún una de tus últimas frases: Se que quiero hacerlo.
Lo demás lo fui descubriendo mucho después, el puedo. Lo más difil es el que se hacerlo. Porque nunca se sabe lo suficiente. La vida es un camino y un contínuo aprendisaje.
Como una montaña rusa.
Si te dejas conducir por la actitud irás sortenado los obstáculos.
Besos
P.D. Perdona el rollo pero es tu post me ha motivado :)

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy...es cierto que esta pregunta, formulada de mil maneras nos aporta distintas respuestas, a situaciones concretas, que vamos viviendo día a día.

Hoy era por un motivo de liderazgo político. Posiblemente la misma persona, se haya respondido en otras áreas de su vida a la misma pregunta y de distinta forma.

A veces no podemos, porque no queremos o no sabemos.

Lo bueno de la vida, es que nos pone frente a frente a distintas situaciones, y la intuición, la experiencia y el querer...nos aproximan a la meta marcada.

Siempre y cuando...la tengamos definida..que eso se merece otro post.

Has visto, como tu también me motivas .....jajajajaja.

Un besazo Katy.

María dijo...

Muy interesante tu post.

Uno mismo se pone cadenas impidiendo hacer lo que cree no puede, cuando en realidad, deberíamos decir siempre: yo puedo, y no ponernos barreras.

Gracias por pasar por mi blog.

Un saludo.

Begoña Coach Politico dijo...

@Maria...comparto tu mensaje y además me es imposible no añadir un detalle.

Podemos decirnos que podemos y además tenemos que tomar acción. Es ese miedo de vernos el que nos paraliza.

Y solo nos queda reconocer que nos impide dar el primer paso.

No ir solo, falta de conocimiento, simplemente que en el fondo no queremos, o las circunstancias externas son adversas y nos es complicado.

Ante cada una de estas opciones existe una alternativa para seguir adelante.

Bienvenida María...gracias por pasar por este rincón...feliz finde semana.

Related Posts with Thumbnails