Elecciones Municipales. Una carrera de fondo.


Todo atleta que participa en un maratón debe preparar la prueba a conciencia. Un político que se presente a unas elecciones debe preparar su candidatura y/o allanar el terreno para poder ser cabeza de lista. El tiempo estimado de entrenamiento para un maratón internacional como por ejemplo el Martin Fiz, suele estar en tres meses. Prepararse para unas elecciones municipales o autonómicas tiene un calendario más amplio.

El candidato que requiera realmente apostar y liderar su candidatura ya está calentando motores. Ya me ocurrió en las elecciones municipales del 2007 cuando un año y medio antes tuve mi primer cliente político y requirió mis servicios como Coach para desarrollar determinadas habilidades y competencias que consideraba que eran imprescindibles para afrontar el reto de presentarse como líder en aquellas elecciones. Lo mismo ocurrió en el 2009 y lo mismo está ocurriendo ahora.

Cuando cada semana recibo un correo cuyo asunto dice “Coaching” seguido deme gustaría poder hablar contigo para poderte explicar mi objetivo” o “Coach” seguido dellevo tiempo pensando en tener un coach político” y detrás va una persona publica, un concejal en activo o un político en otras áreas de ejecución, mi bandeja de entrada se convierte en un termómetro activo de que las cosas en política se están moviendo.

Al igual que en la preparación en un maratón el entrenamiento del primer mes es menos exigente que los dos restantes, el trabajar un calendario político con amplitud de tiempo, da la oportunidad al candidato de asentar correctamente las bases de estrategia personal en el ámbito político.

Hace unas semanas, después de una reunión productiva en contenido con un político, en la despedida del parking me trasladó “Si me presento como alcaldable te llamo” mi respuesta no fue otra que “No esperes a tomar la decisión, si vas a llamarme, llámame antes de tomar la decisión”. Y en esa afirmación va mucho del éxito de un candidato.

Cuando uno está inmerso en una campaña electoral todo, absolutamente todo ya está definido. Ya no hay tiempo para calibrar, medir o sopesar. Cualquiera que haya vivido una campaña entenderá de lo que hablo. El vértigo que se vive da poco margen para el aprendizaje y el desarrollo. Cualquier candidato que llegue bien preparado a las elecciones solo tendrá que poner en marcha la maquinaria adecuada junto a sus asesores de campaña.

Un Coach Político tiene más sentido antes de la campaña y posteriormente como apoyo y referente durante la misma. El Coach Político es un aliado de los asesores y el mejor complemento de estos. Es necesario tener claro que cada uno es su ámbito de ejecución aporta al candidato una experiencia y conocimiento que con la suma de ambos se llama confianza.

Los estrategas y asesores de campaña buscan compensar los puntos débiles del candidato. Un Coach Político trabaja sobre los puntos débiles que son imprescindibles para el éxito del candidato y potencia lo buenos. Todo lo trabajado en su persona se convertirá en los cimientos firmes de un proyecto político y una estrategia política con claves de éxito.

Si un atleta comienza su entrenamiento con series cortas y alternas, un político necesita comenzar sabiendo quien es, para posteriormente saber crear un relato político que llegue a los sentimientos del votante, consolidando su “marca” e identidad propia.

A veces nos miramos en un espejo y solo vemos lo que nuestros ojos y consciente está habituado a mirar que no es lo mismo que ver. En ocasiones mirarse a un espejo es saber observar que hay detrás de una primera imagen. Mirarse a un espejo es mirar el interior de uno.

Y para todo esto como en todos los aprendizajes, necesitamos a otro (ese espejo) que nos guíe de la forma más rápida y eficaz con el fin de conseguir un aprendizaje inconsciente y eficiente.

Entrenarse para la política es algo más que un juego, es entender las reglas del juego con el único fin de Ganar, Ganar, Ganar y volver a Ganar, Ganar, Ganar como decía Luis Aragonés. (Mi más sentido respeto).

En Integridad Política sabemos entrenarte.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails