Querer no es poder

Querer no es poder y poder no es saber. Es curioso como actuamos frente a nuestras creencias sin ser conscientes si estas nos limitan o no. 

A veces el inconsciente nos juega una mala pasada eligiendo la comodidad frente a la reflexión de un nuevo planteamiento. En definitiva, somos "animal" de costumbres y el cambio nos genera estrés.

Es una evidencia que algunos de nuestros políticos están aún en pañales en cuanto a su comunicación, sobre todo en redes sociales. Estar no es sinónimo saber. 

Hace unos años, mas concretamente noviembre del 2009 me inicié en Twitter. Tardé mucho tiempo en entender muchas cosas sobre las claves de esta nueva plataforma de comunicación, de hecho escribí un post contando mi experiencia después de dos semanas "Cultura...entre plastidecores y MP3" Han pasado seis años, y aún hoy, voy aprendiendo y actualizando mi modo de comunicación en esta red. Toda crítica y consejo son bienvenidos.

Hace unas semanas me llamó la atención del siguiente Tuit


El alcalde de Alicante insta.... y quien es él. ¿Quien es Gabriel Echávarri?

@gechavarri  es el actual Alcalde de mi ciudad. Me llamó la atención porque es una cuenta que leo diariamente, así como leo a todos y cada uno de los políticos y personas influyentes de mi ciudad con el fin de estar al día de lo que acontece.  Si Echavarri es él mismo y la descripción de su Bio es "Alicantino. socialista. Secretario General PSPV-PSOE Alicante. Alcalde de Alicante. Cuenta personal" y no menciona que exista ningún equipo detrás que le lleve dicha cuenta, es de entender que cada uno de sus mensajes son emitidos por él personalmente.

Tras leer este tipo de mensaje reiteradamente hablando en tercera persona como si Echavarri fuera otro y no el...




Anoche no pude resistirme y trasladé el siguiente mensaje 


Su respuesta... y podeis seguir el resto menciones y replicas.



Cuando hablo de credibilidad no me estoy refiriendo a la veracidad del contenido sino a la gestión personal de la propia cuenta y como consecuencia a tener un diálogo con la persona que la gestiona. 

Si leemos de forma habitual que uno mismo anuncia que otro..
Si Ikea planta al alcalde.. (y no soy yo)
Y si otro pretende.... 

Ahí se pierde la credibilidad del mensaje. Porque hubiera sido mejor escribir el tuit de forma personal que no el titular del enlace de la noticia (porque ese es el argumento para no modificarlo) escribiendo lo siguiente o en otras palabras:

  • @Valenciaplaza se hace eco de mi postura "Ikea debe decidir si va con Ortiz o con Alicante"
  • "Estamos trabajando para que los alumnos de Majón Cervantes puedan regresar a las aulas" o en su caso "Hoy he anunciado mi propósito para que los alumnos de Majón Cervantes en Reyes estén en sus aulas"
  • "He comunicado la necesidad de limitar la apertura comercial en días festivos"

Al final es una cuestión de forma. Es entender que si queremos tuitear un enlace donde ponen una noticia sobre nosotros mismos, lo suyo es adaptar el mensaje adjunto para que tenga coherencia, la creencia de no querer modificar el titular del periódico no ayuda a la comunicación y se interpreta, o bien como una gestión paralela de alguien que no es uno mismo, y si es uno el que lo hace, falta de tiempo para marcar el mensaje que se desea y reescribir lo importante de lo que se quiere comunicar. 

Las redes no son obligatorias aunque si son necesarias. Y es importante entender como se usan y sobre todo para qué se usan. Pues son el medio más directo que tiene un político para trasladar de forma eficiente lo que quiere, piensa y sobre todo hace, evidentemente además de ser una fuente de escucha diaria.

Por último, hoy no toca hablar del borrado de tuits... eso merece otro post.

No lo busquen en su cuenta.... No lo encontrarán.

Ahhh y sobre todo si mientras uno está en un evento y otro tuitea, lo suyo es al menos hacerlo de forma que "enamore" al ciudadano y que emocione lo mismo que si le estuvieran escuchando en directo. 

Un titular (al fin y al cabo twitter es la suma de titulares)  bien formulado, siempre tendrá mas fuerza. No es lo mismo, intentar que trabajar. No es lo mismo intentar que hacer. Luego ya se verá si se consigue o no, sin embargo la acción es lo que marca la diferencia.

No es lo mismo decir "Estamos intentando cambiar el sistema de alumbrado a uno d bajo consumo, solo en el Castillo podemos ahorrar 250.000€

Que "Estamos trabajando para modificar el sistema de alumbrado a uno de bajo consumo, en el Castillo por ejemplo, podemos ahorrar 250.000€"

Y por último, un hashtag para el evento ¿no?

Eso si, agradecer la respuesta. Que para eso está twitter para conversar, no es necesario estar de acuerdo en todo, al final todo es un reflejo de la vida misma.

Por cierto, me quedo con las ganas del café y la conversación cara a cara.

Reacciones:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails