Toma de decisiones I: Anclado en el pasado o futuro inspirador


El año comienza, este es el primer post del 2010 y quiero comenzarlo con nuevas iniciativas: Los lunes hablaremos de Toma de decisiones… aunque hoy sea martes…; y en base a vuestra respuesta, tendrán mayor o menor cabida. Al final es una cuestión de enriquecernos ambas partes.

Llevo unos cuantos meses trabajando en la Toma de decisiones, el año pasado personalmente tuve que afrontar más de una, otras todavía están aparcadas y he querido entender los motivos que me llevan a afrontarlos y también a demorarlos.

La realidad es que nos pasamos el día tomando decisiones, aunque muchas veces lo hagamos de forma automática y no seamos conscientes de que todo esta relacionado entre si por aquello que hoy y ayer decidimos.

No es algo nuevo ni tampoco innovador, sin embargo cada una de las decisiones que tomamos nos llevan en dos direcciones, unas nos posicionan y nos dejan anclados en el pasado, otras nos estimulan hacia un futuro inspirador y seguro que diferente al presente vivido.

Tomar decisiones que apoyen nuestros sueños realmente confieren una tremenda fuerza y autoestima y a su vez nos aporta el valor y la confianza para manifestar nuestras metas y deseos.

Por otra parte, las decisiones que tomamos por miedo, irremediablemente van ligadas y nos atan al pasado. Existe una confianza constante de que aferrarnos a lo conocido nos mantendrá a salvo y a su vez nuestros temores nos afirman que tenemos que ser felices con lo que tenemos. Cuantas veces escuchamos “que me quedo como estoy” aunque padezca, aunque sufra, aunque no me guste como estoy, aunque…aunque…y seguimos aceptando una situación ante el miedo vivido.

Y la realidad es que o avanzas o retrocedes, no hay termino medio. Nunca estamos estancados aunque nos lo parezca, cada decisión cuenta, por insignificante que pueda parecer te conduce a una dirección. Incluso la decisión de no hacer nada, tiene efecto en nuestra vida, pues sigue siendo una decisión.

Si no podemos enfrentarnos a la consecuencia de no devolver una llamada, o de mantener una conversación con una persona determinada, basta con que nos planteemos una pregunta ¿esta decisión me conduce a un futuro inspirador? Pues el fracaso no es más que unos cuantos errores de juicio que se repiten a diario, pues como dice Jim Rohn "El placer del momento pesa más que las consecuencias en el futuro".

Recuerda, ninguna acción por pequeña que sea o insignificante que parezca, pasa inadvertida. Podemos pasarnos años creyendo que vamos en la dirección de nuestros sueños y sin embargo, el estado de nuestros asuntos refleja la verdad respecto a nuestras decisiones. Es decir, la prueba está en los resultados que tenemos.

Detente y pregúntate ¿Esta decisión me aporta un futuro inspirador o me deja atado en el pasado?

8 comentarios:

Katy dijo...

Interesante post Begoña, estamos todos los días decidiendo cosas hasta en lo más insignificante. Como bien dices a veces ya es mecánico porue no podemos detenernos a cada istante. Pero tambien es verdad que no siempre se puede ser objetivo que sería lo ideal si te afectase a ti sola. Pero muchas veces tus decisiones afectan a otros y entonces es cuando hay poner en la balanza el yo y mis sueños o el tu de aquellos a quienes quieres, o dependen de alguna manera de ti.
Parece un tema relativamente fácil, pero creo que lo sea si profundizamos. Interviene muchos factores. Esta noche pensaré en ello con más calma:)
Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy..Gracias por tu aportación.

Me ha gustado la reflexión que haces ante las cosas más insignificantes, muchas veces somos conscientes por ejemplo, un café no nos es muy favorable, o subir o bajar las escaleras a pie en vez del ascensor...

Se que puede parecer banal...estos ejemplos, sin embargo todo influye en nosotros, en este caso en una sana y buena salud.

Totalmente de acuerdo que uno no puede ir ralentizando cada una de sus decisiones, sin embargo como todo hábito es cuestión de aplicarse en el periodo de aprendizaje.

No nos han enseñado muchas cosas y hemos aprendido muchas otras y lo cierto es que todo lo que nos afecta a nosotros, repercute en nuestro entorno más intimo, pasando primero por nosotros mismos.

Por ello el comenzar esta serie de post, donde lanzaré preguntas que ya las hice sin responderlas. http://coachpolitico.blogspot.com/2009/11/decide-como-pasas-tus-propias-paginas.html

Vuestras opiniones me ayudaran a orientar el taller que en el que estoy trabajando y que gustosamente compartiré con vosotros.

Katy te deseo una fantástica semana...y sobre todo buena noche...jajajajja

Fernando López dijo...

Hola Begoña:

me gusta el planteamiento que haces sobre la toma de decisiones. Es cierto que a lo largo del día tomamoc cientos de ellas (incluidas las indecisiones que son decisiones en pause)y que todas afectan. Yo soy conciente de que, en mi caso, muchas se anclan en el pasado y otras son estimulantes como dices. Lo importante, creo, es que tomes la que tomes esas decisiones te dejen donde quieres estar. De no ser asi, hay volver a decidir.

Me ha encantado.
Un saludo

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando López Fernandez...Me gusta tu reflexión y me quedo con... "Hay que volver a decidir"

¿Cuantas veces tomamos la decisión de no hacer nada? Y ni siquiera pensamos en el desgaste que conlleva dicha decisión, para al final como bien dices "volver a decidir".

Sé que es retorico, sin embargo las inseguridades, los malentendidos, las situaciones adversas, en ocasiones vienen de la postergación de dichas decisiones.

Y esto me lleva a la reflexión de si la inoperancia me deja donde quiero estar.

Gracias por pasarte...y buena semana Fernando.

Si hay alguien más dijo...

Begoña,he disfrutado con esta primera entrega.Aquí me tendrás para próximas entregas.
Apuesto por todas esas decisiones que nos conducirán a alcanzar nuestrs objetivos.

Gracias por compartir y por lanzar estas potentes preguntas.
A mi me han servido!

"Por un futuro inspirador"
Enhrabuena!

Mi abrazo para tí

Begoña Coach Politico dijo...

@Sara...gracias por tu aportación.

Estoy convencida de que el 2010 te va a aportar un futuro inspirador...

Un beso muy grande Sara.

Germán Gijón dijo...

Hola, Begoña:
un post muy interesante. La toma de decisiones implica en la mayoría de los casos valor y asunción de riesgo. El carácter inamovible de la indecisión es muchas veces sinónimo de cobardía, comodidad o inoperancia y esos son conceptos que también es necesario autoanalizar.
Un cordial saludo, Begoña.

Begoña Coach Politico dijo...

@German...fantástico "Valor vs. riesgo"...

Como muy bien indicas Germán es inevitable no asocialas y a su vez autoanalizarlas.

Estan implicitas en este pequeño bloque de Toma de decisiones y lo podremos ver reflejado en posteriores post.

Estoy contigo que al final va alineada la autoestima (frente a la cobardia, comodidad o inoperancia), al poder, a las satisfacciones, a la complacencia de otros o a la focalización de lo bueno frente a lo malo, entre otras muchas cosas.

Mientras podamos aprender un porquito para poder seguir haciendo "mucho"...es fantastico recibir vuestras aportaciones.

Gracias Germán...un placer tenerte por este rincon, ya lo sabes....

Related Posts with Thumbnails