Toma de decisiones VII: Lo bueno o lo malo



Cuando uno pone delante de su conciencia la pregunta ¿Voy en busca de lo bueno o voy en busca de lo malo? Adquiere el poder de transformar un momento de desesperación en uno de gozo, sin necesidad de hacer saltos de alegría……es un enfoque, un prisma por el que decidimos ir, no es un autoengaño, es el “cristal” por dónde miramos nuestra vida.

Llegar a adquirir el hábito de ser capaces de ver lo bueno de cada situación y de cada una de las personas que nos rozan a lo largo de la vida, sin rozar un mundo irreal, se convierte en todo un reto personal pues aprender a mirar de forma natural al mundo buscando lo bueno no es algo habitual para la mayoría de las personas.

De hecho muchos de nosotros estamos entrenados para descubrir los “pero” de cada situación. Sin embargo, cuando elegimos ver lo bueno, se nos presenta una nueva realidad.

Las personas que tienen éxito en la vida buscan lo bueno. Cuando buscamos lo bueno, inspiramos a las personas que nos rodean, hijos, familia, compañeros de trabajo e incluso a la comunidad.

¿Conoces a alguien que te transmita negatividad y desasosiego y quieras mantener diariamente tu relación con ella? (Sin contar a los más allegados en una situación concreta) Aprende a decir NO

Buscar lo bueno de la vida es un arte que requiere práctica y no olvidemos de que tiene su recompensa, cuando buscamos lo bueno, nos sentimos bien, fuertes y merecedores de las cosas que nos suceden. Por el contrario si nos focalizamos en lo malo terminamos sintiéndonos mal, resignados y decepcionados.

Es fácil buscar lo que está mal, de hecho es muy habitual para muchas personas esta forma de visualizar el mundo. Al final nos convertimos en expertos de describir con todo detalle lo que no funciona en nuestro trabajo, con nuestra pareja, con nuestros compañeros, nuestros hijos, con nuestro cuerpo, nuestro gobierno o nuestras cuentas bancarias.

Cuando estamos buscando lo malo, elegimos la “lente” más estrecha posible, y divisamos las áreas donde no se cumplen nuestras expectativas.

No te olvides que es muy fácil ver defectos y a menudo te conviertes en juez y parte de lo que hacen los demás y te olvidas de responsabilizarte de la realidad que ves.

Culpar a los demás es la oportunidad para tener la excusa perfecta de tu estado de ánimo y tu mala conducta.

Algunas personas, después de haber encontrado lo bueno, buscan todavía más y dan con lo malo.

Esta puede que sea la pregunta más importante para poder estar comprometido en una forma de vida sencilla y feliz. ¿Qué pasaría si cambiaras la lente por la cual vas mirando tu vida?

10 comentarios:

Katy dijo...

Hola Begoña, tal vez no sea habitual lo de ver el vaso medio lleno, pero en mi es lo normal. Quizás por mis vivencias es lógico que haya exprimido lo mejor de cada situación que se me ha presentado en la vida. esto es una forma de ser, que efectivamente como dices "no es algo habitual para la mayoría de las personas".
Pero para tener esta postura hay que ser también muy generosos y saber dar lo mejor de nosotros. Solo asi somos capaces de ver la "bondad" en los otros.
jajaja me encanta esto de aprender decir no... Es lo más dificil que me ocurre, pero aún así soy consciente de esta limitación y lo aprovecho para no amargarme la vida :)
Los demás no son respònsables de tu nuestra felicidad, ni son causa de nuestras tristezas. esta es una posición muy cómoda para quitarnos el sentido de responsabilidad con uno mismo.
Otro post genial. Llevo incorporada la lente de la "objetividad desde hace mucho tiempo"
Besos y buen semana

jd roman dijo...

¡ Hola !

Apuntes sobre asertividad. Aunque no lo haya inventado yo :( este modelo me funciona muy bien. Es asertividad en tres fases: TÚ, YO, NOSOTROS.

La primera etapa (TÚ) consiste en escuchar al "otro" (empatizar)
La segunda etapa (YO) consiste en expresar tu punto de vista, basándote en hechos y expresando cómo te sientes frente a la situación planteada.
La tercera etapa (NOSOTROS) consiste en ofrecer una apertura, una opción, pero al menor coste posible para ti.

Pues eso, lo vengo aplicando tanto en mis cursos como en la vida real y ..... ¡ funciona !!! :)))

Fernando López dijo...

Siempre positivo, nunca negativo, decia Van Gaal, o lo que es lo mismo, ver el aldo bueno de las cosas y no el malo. Cuando ves lo bueno, auqnue sea a través de un cristal grueso y borroso, tu mente se inmuniza y se hace fuerte. Cuando sólo lo malo, suele acabar en depresión, y para vivir no es una buena compañera de viaje.

Cuestión de saber mirar.
Un abrazo.

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy...Como me gusta ver tu enfoque de la vida, lo reflejas en cada uno de tus comentarios y en los textos que compartes en tus distintas bitácoras.

Como bien dices "esto es una forma de ser"... y ésta al principio se desconoce, otras se aprende y en ocasiones ni se roza.

Me gusta tu enfoque que uno tiene que ser generoso para poder ver la "bondad" en los otros.

Y lo de decir NO....es lo más duro cuando partimos de la generosidad...a mi me sigue costando aunque después de cuarenta y un año, voy aprendiendo a decir NO.

Gracias Katy..y feliz semana para ti también...aunque sea acompañada de un manto Blanco...como en Navidad.

Begoña Coach Politico dijo...

@jd roman...y que más da que no lo hayas inventado tu :)) ajjajajjaj

Lo bueno es encontrarte regalos por el camino, como este de TU, YO, NOSOTROS.

Tendremos que encontrarnos un día y disfrutar de las palabras del otro...

Gracias...JD

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando López...me quedo con tu final

Cuestión de saber mirar...

Sabes cuanta gente literalmente necesita aprender a mirar con sus nuevas gafas?

Lo sé pues llevo 18 años en el mundo de la óptica...y en ocasiones existen personas que nunca se adaptan a sus nuevos cristales, y quieren volver a utilizar aquellos por los que no ven bien, o por los que no les facilita la vida, pues se han hecho cómodos y el cambio no lo aceptan...

Qué bueno Fernando...una buena sonrisa para ti y para esta semana....cuídate. :))

J dijo...

Hola Begoña he mirado con otra lente y con las obras me caí en un socabón... las cosas de lo cotidiano pero desde la profundidad grité no, no, no (hoy están arreglando el socabón...).
Yo sigo sin tener solución.
Ah me gusta mucho mirar por los ojos de las cerraduras, no me digas mirón, que después se me queda, y es que te he encontrado a ti... estoy practicando con el Siii, ya casi lo domino.

Besos

Dubo dijo...

Hola, he conocido tu blog de rebote, como suele ocurrir casi siempre, y su contenido me ha parecido excepcional. Le ehcaré un vistazo con más detenimiento en cuento tenga un poquito de tiempo. Me gusta mucho la temática. Ya tienes un enlace en el mío. Un saludo.

http://blogdedubo.blogspot.com

Begoña Coach Politico dijo...

@J...el mundo de los socabones es un mundo a parte.

Uno cae, y la caida puede que lleve algunas consecuencias, entre ellas el tener que aceptar el haber caido en el único hueco que habia en toda la calzada, y vas y lo pillas tu.

Ya me descubriras como me encontraste...y bienvenido al mundo de SI....

Begoña Coach Politico dijo...

@Dubo...bienvenido a esta bitacora. Me alegro que a tu paso por aquí...te lleves algo que te pueda ser útil....

He pasado por tu blog....el mundo del futbol...algo muy allegado a mi....te seguiré la pista...

Related Posts with Thumbnails