Coaching Político: ¿Para qué?

Rubalcaba vs Chacón Foto: elpais.com

Os paso el articulo publicado hoy en BlogsdePolítica donde comienzo mi colaboración compartiendo la actualidad política desde el prisma que más me apasiona el Coaching Político

Coaching Político: ¿Para qué?
A escasos quince días del Congreso Federal del partido socialista, la única certeza que tenemos es que habrá un ganador y un vencido, y cada uno de ellos se enfrentará a nuevos retos y situaciones inéditas.

Cada candidato vivirá un desequilibrio basado en sus expectativas y la realidad vivida, y no todo el mundo está preparado para la derrota ni tampoco para el triunfo. Sin embargo, Chacón y Rubalcaba vienen de haber vivido el sabor amargo de no ser “queridos”. Cada uno llega de disputar su “derrota”, ambas públicas, aunque una fuera de un matiz interno y partidista, y la otra del resultado de unas elecciones generales.

Dentro de unos días llega el momento de la autocrítica, algo que en España no estamos muy acostumbrados, y el inicio de un cambio de paradigma de cada uno de los candidatos. Y es aquí donde la labor de un coach adquiere una mayor valía desde una posición externa, siendo imprescindible aportar la confianza para que se dé el escenario necesario que genere un cambio y el avance hacia nuevos objetivos.

Siendo honestos, a día de hoy hay pocos políticos que “confían y aprecian” este tipo de acompañamiento. Y la pregunta más generalizada que se hacen es ¿Para qué me sirve un Coach Político si dispongo de toda una “corte” de asesores?

En primer lugar, la “corte” apuesta por caballo ganador y está presente cuando gano. Cuando pierdo, las piezas se reubican de tal manera, y con tal celeridad, que la soledad hace presencia súbitamente de la misma manera que surgen todo tipo de “amigos” cuando gano. Mantener una conversación con alguien que no aspira a ocupar un lugar político es la base más sólida de contrastar, analizar y decidir el siguiente paso a tomar. Saber enfrentarse a los quiebros de la política, al miedo del después o a la dualidad entre el compromiso con el partido y el compromiso político con el ciudadano, son situaciones que se afrontan y trabajan con un coach.

Siguiendo el hilo de Chacón y Rubalcaba, otra cuestión latente a la que se enfrenta el que gane es a la ineptitud de sus “leales” y a los compromisos adquiridos. No olvidemos que la oposición a un gobierno requiere habilidades y competencias que no todos disponen o están dispuestos a asumir. Precisamente aquí es donde se percibe la capacidad de liderazgo, aun  no disponiendo del mejor equipo en el mejor momento.

Es cierto que hablamos de liderar un partido desde la oposición, sin embargo las consecuencias de la derrota en esta ocasión para Chacón y Rubalcaba serán totalmente diferentes y las oportunidades y respuestas dentro de entorno político también lo serán.

Si Chacón pierde, entonces, cabe preguntarse ¿conseguirá ser la lideresa en un segundo plano? Si es Rubalcaba, quien bebe del elixir de la derrota ¿seguirá en primera línea política? ¿Cómo afrontará su nueva posición el que pierda? ¿Con quién  cuenta en sus nuevos retos? ¿Qué es lo que realmente querrán como personas y como políticos después del Congreso Federal?

Existe una nueva oportunidad dentro del ámbito político y es trabajar mano a mano con un coach, desarrollando nuevas habilidades y rescatando fortalezas que se hayan perdido en los avatares del día a día político.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails