Soy Alcalde....¿Y ahora qué?



Ser Alcalde en España no es una profesión, es un servicio a la sociedad por un espacio de tiempo, dónde los ediles necesitan una in-formación y conocimiento necesario para desempeñar sus cargos y ejercer sus funciones, con la confianza y seguridad que da el conocer la materia en que se desenvuelven.

Después de las últimas elecciones muchas entidades (Diputación, Partidos, etc.) siendo conscientes de la situación real de los ediles en nuestra geografía, dónde solo un 17% cuenta con estudios superiores mientras que el 26% sólo cuenta con estudios de ESO como aval académico, crearon planes formativos para el conocimiento de los diferentes órganos de la Administración Local, así como de las competencias que tienen nuestros Ayuntamientos, en qué consiste el presupuesto municipal o cual es el procedimiento para conceder una licencia.

Y así uno tras otro, los planes formativos para estos ediles van asentados en la pura necesidad administrativa olvidándose de una de las cuestiones más relevantes, sus competencias para el desarrollo de su nuevo cargo.

¿Se imaginan a un profesional que no tenga ni idea de en que consiste su trabajo? ¿Que de un día para otro se sienten en un despacho o se incorporen en una estructura empresarial a verlas venir?

Imaginemos a un cirujano que no sepa realizar una sutura, a un albañil que no sepa poner un suelo (y no me refiero a los contratados bajo manga y mano barata), a un maestro que no sepa el contenido de sus clases, a un informático que no sepa el lenguaje htlm, o un camionero que no sepa cuando utilizar el freno de mano.

Lo hemos compartido en otras ocasiones hay que saber, querer y poder y si falta una de estas premisas la consecución de lo que buscamos se queda en el camino.

El problema se nos plantea cuando se suman dos carencias a la misma vez, desconocimiento administrativo y habilidades para afrontar dicha carencia. ¿Como puede uno convencer a su gobierno de un hecho ya realizado y ejecutado “erróneamente” y anteponer una responsabilidad cuando los demás actúan de forma incorrecta y que no se interprete como una traba hacia el interés del municipio?

Es evidente que la base administrativa es necesaria y es imprescindible que la base personal esté bien desarrollada y asentada en valores, competencias y habilidades, también.

Por ello tener la capacidad de reconocer los peligros y aprovechar las oportunidades que repercuten en la competitividad y efectividad del municipio, así como utilizar los recursos materiales y económicos del modo más idóneo, rápido y eficaz para obtener los resultados deseados, junto a saber mantener y utilizar una amplia red de relaciones personales con personas clave dentro de su gobierno, partido y municipio, pasa por alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes implicadas, descubriendo o creando elementos que produzcan valor añadido a la relación entre las distintas áreas de influencia, y estas son solo algunas de las competencias estratégicas que un Alcalde necesita.

Unido a competencias interpersonales dónde saber diagnosticar, afrontar y resolver conflictos interpersonales con prontitud y profundidad, sin dañar la relación personal, fomentando un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo de gobierno y logrando el compromiso de sus compañeros, inspirando confianza, dando sentido al trabajo que implementan e impulsándoles a conseguir los objetivos marcados en su legislatura, se convierte en una carrera de fondo.

Valorando la capacidad para mantener el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión, así como saber priorizar los objetivos, programando las actividades de manera adecuada y ejecutándolas en el plazo previsto, pasa por establecer metas elevadas para si mismo y los demás dónde demostrar un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los cambios necesarios con la energía y responsabilidad personal, ayuda a desarrollar la capacidad de tomar decisiones de modo adecuado y en el momento oportuno y estas reflejan explícitamente sus competencias personales.

El desarrollo de sus competencias se convierte en una herramienta útil para los Alcaldes y concejales, sin necesidad de disponer conocimientos profundos y que puedan resolver sus dudas y encontrar una orientación para desempeñar mejor su responsabilidad de gobernar sus municipios.

*_Toma de decisiones
*_Gestión del estrés
*_Iniciativa
*_Ambición
*_Gestión de conflictos
*_Trabajo en equipo
*_Carisma
*_Negociación
*_Networking
*_Gestión de recursos o
*_Visión de su Alcaldía entre otros...

Al igual que en otros entornos profesionales se busca la excelencia y nuestro sistema democrático no exige ninguna formación ni experiencia queda en la reflexión de cada individuo, de cada Alcalde, de cada persona, el aportar y desarrollar lo mejor de uno.

Hoy ha sido diferente…..gracias.

12 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola Begoña:

Me parece muy bien todo lo que expones porque como dices, en gran parte de los alcaldes españoles (y en de los concejales, que esas es otra) se producen esas dos carencias que comentas. (desconocimiento administrativo y habilidades)

por ello, se hace necesario el ayudarles a desarrollar si no todas (que sería lo ideal) varias de las competencias que comentas, pero me temo que muchos no están por la labor. Y mira si hay curro ahí eh... Todo mejoraría mucho
Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

@Fernando López...siendo honestos muchos disponen de muchas habilidades, otros carecen de ellas, otros no quieren desarrollarlas y también existen los que trabajan en ellas.

Bastantes políticos de primera linea trabajan su parte más emocional y personal, se crean un plan estrategico individual en el desarrollo de habilidades que le lleven a un punto dónde puedan ser referentes para el entorno en que se mueven, partido, ayuntamiento, distrito o gobierno.

Lo raro es que lo compartan, de hecho ayer en una de mis reuniones con un Teniente Alcalde me transmitia que es muy arriesgado comunicar y publicitar un servicio de Coaching en un entorno donde lo que se busca es ocultarlo y no dejarlo en evidencia.

Se ve como una carencia en vez de una virtud.

Haber hay y muchos, como en todos los oficios, ¿cuantos empresarios aprovechan herramientas y recursos de mejora?

Aprovechar las oportunidades está bien, ellos por contar con profesionales como nosotros y nosotros por tener la oportunidad de trabajar con ellos....todo un reto Fernando. Todo un reto....

Josep Julián dijo...

Hola Begoña:
Mientras leía tu artículo no he podido reprimir una sonrisa pensando en un partido político al que le propusimos un programa e habilidades directivas para sus diputados en el parlamento (autonómico en este caso).
La verdad es que la única persona que creyó en ello fue la responsable de la actuación del grupo parlamentario y la cosa no prosperó. Se habló de esta propuesta durante años pero nunca se llevó a cabo porque todos sentían vergüenza. Pensaban que con dotes oratorias tenían suficiente. Hoy están en la oposición.
Un saludo.

Begoña Coach Politico dijo...

@Josep Julian....mientras leía tu comentario no he podido yo tampoco.

Es cierto, y tu experiencia corrobora que es complicado trabajar estas áreas en un entorno abierto dónde sus propios compañeros sean concientes de sus propias limitaciones.

Por ello, trabajamos desde un enfoque individualizado y personalizado, donde las sombras y sus miedos quedan en un marco de confidencialidad y donde ellos mismos toman cada una de las decisiones que lesllevan hacia sus objetivos marcados.

Parece utópico, sin embargo si hay politicos que trabajan su inteligencia emocional, el desarrollo de sus competencias y no se quedan en un plano superficial de buenos comunicadores y vendedores de humo.

Existen buenos politicos, tal vez estos no sean conocidos, sin embargo si lo son en sus ayuntamientos y sus circulos de actuación.

Gracias Josep por compartir tu experiencia....

Katy dijo...

Bueno, lo que cuentas está probado que no es teoría ye real como la vida misma y yo siempre digo que la " buena voluntad no basta" es más a veces hace más estropìcio que bien. Tu planteamiento es es perfecto y no da lugar a dudas, pero permiteme que te diga que esto está aún en las antípodas de hacerse realidad. Está en el reino de las ideas como tantas otras cosas.
Ojalá y algún día podamos verlo hecho realidad, todo funcionaria mucho mejor.
Un beso

Begoña Coach Politico dijo...

@Katy.....la realidad es que como bien dices, andamos algo lejos...

Puede parecer una utopía y hasta que anda en las antípodas...sin embargo...algo podremos hacer...para que las cosas cambien..aunque vayan las formas más lentas que nosotros....

Gracias.:)

jd roman dijo...

¡ Hola Begoña !

Ahí has tocado un punto sensible y activado un debate que se remonta a los antiguos Griegos. Te cuento brevemente mis únicos contactos con cargos y políticos. Años 1.988 y 1.989. Con presidentes y consejeros de una Comunidad Autónoma, a quienes presenté varios grandes grupos multinacionales que estaban interesados en invertir en dicha comunidad... Creo que nunca he pasado tanta vergüenza ajena (les faltaba rebuznar:(( No he vuelto a tratar con políticos desde aquel entonces y pienso seguir en esa línea ... Posiblemente esto sea lo más triste de todo y confieso que muy orgulloso de ello no estoy. "para que triunfe el mal, basta con que los hombres buenos no hagan nada"

Begoña Coach Politico dijo...

@jd roman...Ahí le has dado tu también jajajajja

Bueno las experiencias anteriores nos dan la oportunidad de poder Decidir nuestros pasos del presente.

Tu tomaste una decisión....y yo al igual que tu, tomo otra, las dos son muy buenas, para cada uno de nosotros.

Tu tomas rumbo a lo que hoy tienes y disfrutas con ello, y yo disfruto viendo los cambios que generan mis clientes desde las bambalinas de sus instituciones y ayuntamientos.

Me quedo con tu última frase de no estar muy orgulloso...a lo que viene al pelo el post de hoy ¿Te quedas con lo bueno o con lo malo?

Tu decisión...seguro que produjo cosas buenas aunque no fuera en el entorno politico, y eso sigue siendo una influencia social.

Gracias por decidir...y gracias por compartir tu experiencia.

JC Soriano dijo...

Mi experiencia en la administración municipal es amplia y conozco muchas cosas, ademas de eso he estado estudiando psicología de las organizaciones y recursos humano por lo que he vivido lo entiendo ahora desde esa perspectiva.
El problema fundamental es que la sociedad ha cambiado, y extremadamente rápido, ademas de todo eso el impacto de las noticias que llegan a la gente se ha vuelto muy intenso. Lo que les pasa a muchos políticos es que no están a la altura de las circunstancias porque esa altura es demasiado grande para sus capacidades ya que ahora la forma de trabajar en el política implica buenos y eficaces equipos y gente preparada y con experiencia ademas de conocimiento del marco de referencia jurídico y legal y de las personas con las que han de tratar.
Pueden ganar las elecciones y llevar a cabo algunos proyectos pero la mayoría son incapaces de seguir una política a medio plazo y mucho menos formarse de forma responsable para tan siquiera intentarlo.

Begoña Coach Politico dijo...

@maeglin...
Bienvenido a esta bitácora y agradecerte tu comentario.

Comparto contigo muchas de las cosas que dices.

En realidad todo cambia, el medio, la forma de hacer política, las herramientas y la información es brutal y en muchas ocasiones una gran desconocida para saber manejarla.

Tambien es cierto que ante esta situación, se necesitan personas cada vez más preparadas, sin embargo, preparadas en qué?

Hoy por hoy, podemos rodearnos de equipos eficaces que sepan la parte jurídica y legal, la parte más técnica, sin embargo, los valores, el liderazgo..van intrínsecos en uno mismo.

Un ejemplo de lo que me refiero es Adolfo Suarez, fué por todos conocido sus carencias en determinados ámbitos de la política, sin embargo le ganó siempre sus habilidades y competencias sociales.

Agradecerte de nuevo tu paso...y espero seguir viéndote por este rincón...

JC Soriano dijo...

Adolfo Suarez es un excelente ejemplo de político que sabia adaptarse a las circunstancias cambiantes. Aun así cometió grandes errores aunque una de sus principales virtudes era que al estar tan ligado a la etapa anterior de la dictadura en el fondo era prescindible y se le podía sacrificar y olvidar.
No nos damos muchas veces cuanta de lo que tiene de temporal y circunstancial la política, se es el hombre y la mujer del momento. Como todo es cambiante no te puedes demorar en el cargo y has de ir por objetivos durante el tiempo en el que este ejerciendo el cargo. Cuando digo que todo cambia y cada día más deprisa me refiero a que muchos de los debates que se tienen en política nos suenan cada vez más a cosa del pasado y aun asi se dan de forma rapida y se ha de estar al quite de lo que sucede para poder interpretar y predecir que es lo que va a suceder y que adaptación al cambio hemos de tener en cada momento. Es muy curioso el tema del gran desconocimiento administrativo que se tiene a nivel municipal que es el que más conozco de temas que son muy sencillos. Por ejemplo no es raro encontrar alcaldes y concejales que no tengan hasta que no se lo explica bien el funcionario ni idea de donde vienen y como se han de conseguir los dineros que utiliza su municipio. Parece que todo es algo así como ir a ordeñar a una vaca que esta en la capital de provincia y cuando se entran en temas administrativos y jurídicos más fuertes y menos conocidos la obnubilación de nuestros municipes puede ser total como he conocido en casos de Registro Civil y derechos civiles relacionados con Inmigrantes y colectivos minoritarios.
Vamos que la experiencia ha sido de todos los colores.

Begoña Coach Politico dijo...

@maeglin...

En primer lugar me gustaría trasmitirte mi pequeña demora en contestarte...estos días mis hábitos van más relajados gracias al sol...y los días de relax.

Comparto lo que dices, es cierto que existen Alcaldes y Concejales que tienen una ausencia de la operativa interna administrativa, y esto es una realidad.

También es cierto que el modelo político está cambiando y se ve más reflejado en otras partes del sistema que en la base de la propia política.

Hoy todo va mucho más rápido que hace tan solo dos años, y excesivamente diferente que hace tan solo cinco.

Hemos de tener en cuenta que España está asentada en una joven democracia, y todavía nos hace falta consolidar mejor las bases.

Todo proceso necesita tiempo y un proceso de maduración. Los resultados obtenidos hoy son las bases para mejorar mañana, pues tendremos la experiencia del error y la equivocación así como la del éxito y acierto.

El objetivo de hoy es trabajar para conseguir un sistema democrático de calidad, donde los intereses de la mayoría estén por encima de los individuales y donde el conocimiento, la ética y la transparencia estén presentes en cualquier ámbito de gestión.

Tengo la convicción de que puedo ayudar a cambiar mi entorno más cercano, mi área de influencia y aquellos que lo vivan conmigo podrán hacerlo a su vez con los que les rodean.

Por ello, simplemente no desisto, y sigo aportando herramientas y queriendo reflexiones como las que aportas, para que el árbol no me impida ver el bosque.

Gracias por pasarte....

Related Posts with Thumbnails